El proyecto del "Ojo de Osiris” es un proyecto único y excepcional por cumplir con los requisitos de ser un proyecto financieramente viable, social, tecnológico y el cual cumple con todos los requisitos medioambientales necesarios para ser la "visión real" del futuro alimentario del planeta. El poder producir todos tipos de productos alimentarios los cuales se pueden consumir internamente en el país o exportar los excedentes facilita de manera inmensa la posibilidad que la economía de una zona, región, páis se especialice en nuevos sectores, y aparte de la especialización en la minería y en los hidrocarburos, si así fuese necesario para combinar el máximo de usos bajo un mimos sistema de producción, aplicación y de uso.
Pulsar en una imagen para ampliar
Tenemos claro todos que toda la humanidad tiene que comer, y el poder asegurar a los habitantes de una nación una alimentación adecuada, de calidad, variedad y con precios estables durante todo el año es el sueño de cualquier nación emergente o de las mayores economías del mundo las cuales ya están en las manos de las grandes corporaciones que controlan todo el proceso alimentario de todo el mundo, desarrollado con precios artificialmente altos, con políticas de alimentación dañinas para la sociedad y manipulando la salud de la población a medio-largo plazo.
Solamente la inflación alimentaria es altísima a nivel mundial, estando la media mundial al 10%-15% al año y un solo ejemplo es la inflación de la carne cerdo en China que llego a subir un 56% en un solo año por la falta de carne. China ha empezado adquirir grandes extensiones de territorios en países como en la Argentina por verse en una situación de alto riesgo y abocada estar dependiendo en países externos para su seguridad alimentaria.
Las frutas y verduras producidas serán para el uso nacional el cual se producirán para satisfacer el paladar, costumbres y valores regionales o nacionales y habiéndose satisfecho esto requisitos se producirán productos exóticos, especializados y de gran valor comercial para la exportación para poder compensar y amortizar dichas inversiones. Los productos pueden ser exportados frescos pero también productos ya manipulados como enlatados, congelados, concentrados, pulpas, o transformados como sopas, cremas, salsas, concentrados, etc. La industria farmacéutica es otro mercado para tener en consideración seriamente, en especial estando en la región del planeta con mayor acceso a plantas medicinales o incluso para su desarrollo e investigación, pero no podemos olvidar la producción y exportación de flores y plantas que también es un negocio muy interesante a nivel global tomando como ejemplo a Colombia o Kenia como grandes exportadores de flores hacia Europa vía aérea.
La ganadería producida dentro de las zonas ganaderas del "Ojo de Osiris” podrá abastecer a la economía regional o nacional, sus derivados como los productos lácteos como los quesos, yogures, leches, y procesados como leche en polvo, helados, cremas podrán ser consumidos de manera inmediata en la población y distribuidos por el país. La ganadería será criada y producida bajo los niveles de calidad y de control tan alto y exigido como por las normativas europeas incluyendo un sistema de trazabilidad la cual permitirá que Catalunya pueda ser exportador de todo tipo de carnes. La posibilidad de poder producir productos para su exportación de manera congelada, al vacío, enlatado o deshidratado permitirá a abrir este sector hacia el exterior.
El principio y la viabilidad del "Ojo de Osiris” es poder usar todos los productos de manera continua y no hacer daño al medioambiente no siendo necesario destruir grandes zonas para que sea efectiva la viabilidad del proyecto. Todos los alimentos producidos serán para el consumo humano, pero los que por imagen, sabor, textura y que no puedan ser comercializados en especial para mercados extranjeros-sofisticados como el europeo, (el cual se mira más la imagen del producto que incluso la calidad del producto), serán procesados para la alimentación de los animales del sector ganadero del "Ojo". Los desechos de la ganadería de materia orgánica como los excrementos son utilizados en "bio-digesters" para crear energía de gas "metano" para poder suministrar energía alternativa al proyecto. Los desechos de obtención de esta energía que son materia prima como los fertilizantes son de nuevo utilizados dentro del proyecto o en los terrenos del alrededor para mejorar las cosechas. Por lo tanto es una cadena de sinergias-aplicaciones las cuales crean empleo, formación, economía, futuro.
La construcción de los denominados "Ojos de Osiris" se puede realizar en cualquier lugar del país, al ser instalaciones totalmente independientes y autosuficientes realmente la ubicación no es prioritaria. Lógicamente se va a exigir menos esfuerzo energético, productivo, humano y logístico si se ubican en lugares de fácil acceso a los anteriores puntos pero no es esencial. Cada proyecto tendrá su complejo residencial para que el personal tenga acceso las 24 horas al día, durante los siete días de la semana de los 365 días del año; porque los "Ojos de Osiris" funcionan todas las horas, todos los días y todos los meses del año, ya que son grandes productores de alimentos, tanto de verduras, frutas, carnes y productos lácteos tanto para el consumo interno del país o para la exportación, ya sea en producto procesado o especializado como las flores y frutas exóticas.
Cada "Ojo de Osiris" tiene sus propias plantas de producción, transformación y empaquetado, cumpliendo con todas las normativas europeas y estadounidenses para poder exportar directamente de esa región al exterior vía aérea y sin depender de ningún puerto marítimo y por tanto de ningún país limítrofe.
La estrategia de construir o mejorar los aeropuertos internacionales existentes es la puerta a la globalización y por lo tanto una ubicación ideal seria próximo a un aeropuerto.
Es esencial la creación de medios de producción alimentarios seguros y que productos nacionales o regionales puedan ser exportados al exterior.
En definitiva dar al pueblo la tecnología necesaria para dar comida a poblaciones, garantizar los alimentos de una región, zona, provincia, nación, no depender de nadie del exterior, ser autosuficientes en todo y incluso exportar.
De esta forma el Estado controlaría el sistema alimentario, con lo que no habría inflación y convertiría al país en un país dirigido de forma competitiva. A nivel internacional se podrían exportar alimentos a cualquier parte del mundo, con su propia línea aérea, ya que el keroseno sería auto-producido en sus refinerías del gas condensado y así no dependería ni de la industria energética o minera tan exclusiva.
El "Ojo de Osiris", dispone de unos sistemas de construcción únicos para la alta producción de todo tipo de frutas, verduras, flores y según versiones de ganadería pero cumpliendo con las normativas de calidad y medioambientales para poder producir todo tipos de productos incluso ecológicos para el autoconsumo y en especial para la exportación, basados en la hidroponía.
El sistema de "hidroponía" es el más avanzado del mundo por poder controlar de una manera precisa la velocidad de crecimiento, calidad, cantidad y tipología del producto según las necesidades o demandas.
Toda la energía para poder llevar un control absoluto de la temperatura, humedad, intensidad de luz, inyección-evacuación de gases climáticos y demás factores de producción se hacen de manera autosuficiente mediante el uso de placas solares, aerogeneradores, gases del sistema "digesters-desechos" y de gas natural según su ubicación. El proyecto se basa en conseguir un excelente nivel de producción pero sin dañar el eco-sistema y ser los más eficaces con el respeto al medioambiente.
Los edificios y materiales usados para dicha construcción se proyectan teniendo en cuenta la climatología de la zona, incluyendo posibles problemas como la frecuencia de movimientos de tierras, tormentas, inundaciones, vientos, terremotos, heladas, etc.
La construcción del "Ojo de Osiris" permite que todos estos factores de riesgo climático desaparezcan de manera absoluta porque dichas edificaciones son totalmente independientes a la climatología exterior, pudiendo recrear de manera precisa o la humedad-calor de una zona tropical brasileña o la climatología mediterránea para la producción de una especie de tomate "exclusivo" si así se requiere como ejemplo. Al no tener un contacto con el medio ambiente exterior se puede producir cualquier alimento, pero siempre teniendo en cuenta su necesidad o demanda para su comercialización.
Usando nuestros sistemas de producción podemos utilizar sistemas de prevención de plagas, hongos o insectos con medios exclusivamente ecológicos las cuales evitan el uso de pesticidas agresivos para los seres vivos y dañinos para el medioambiente.
Las edificaciones permiten la construcción incluso bajo tierra en sistemas "bunquerizados" de alta producción o de seguridad por razones de desastres naturales, emergencias nacionales o para poder crear zonas seguras para realizar investigaciones secretas para lanzar al mercado productos exclusivos, en especial la producción de semillas o derivados farmacéuticas.
¿Cuántas veces nos preguntamos qué pasaría con nuestras familias, amigos, sociedad en general, si por cualquier motivo hubiera una verdadera escasez de comida y de agua? ¿Cómo podríamos alimentarnos? ¿Con qué, cómo, dónde, por cuánto tiempo?
Estas preguntas se las hacen cada día muchos científicos, los políticos e incluso los organismos de seguridad internacionales de nuestras sociedades de hoy en día. Es fácil de apagar la televisión cuando vemos a los niños pobres muriendo de hambre, pero ¿cómo podemos realmente reaccionar y buscar soluciones reales para nuestras familias y nosotros mismos en estas circunstancias de desastre nacional?
Nuestra educación hoy en día, nuestra estructura social, la ignorancia que obstaculiza el conocimiento real de este tipo de situaciones nos hace completamente vulnerables. ¿Cuáles serían las alternativas, la anarquía?, ¿disturbios?, ¿saqueo?. Todos hemos visto lo que sucedió con el huracán Katrina y recientemente hemos visto lo que ha sucedido con la erupción de un volcán en Islandia y terremotos de Japón, España y Chile.
Hoy en día estamos en un mundo, donde los alimentos básicos, cada año incrementan más y más de precio y valor estratégico, y cada vez dependemos más del cambio climático, contaminación y otros factores que están pasando a nivel mundial: incremento de la población, crisis, especulación, escasez de agua que dan fe de estos hechos.
La FAO estima que los precios de los alimentos subirán constantemente hasta o pasados los años 2015-20 y se mantendrán altos y volátiles. Lo que provoca que la situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios siga en tensión, con precios mundiales en niveles muy altos, lo que supone una amenaza económica a muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.
La fundación Oxfam, ya nos alerta de que el sistema alimentario actual es una "bomba de relojería", previendo que los precios de los alimentos básicos se duplicarán en 2030.
Hechos producidos por:
Trabajamos e investigamos, con el objetivo de combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía, y encontrar soluciones para reformar el sistema alimentario mundial.
Tenemos la solución a este problema, la capacidad técnica y humana para hacer realidad el “Ojo de Osiris”, un centro de alto rendimiento de alimentos con tecnología hidropónica, con plantaciones, con riego automático de alimentación y de producción y así convertir a Catalunya en pionera mundial en esta industria. Utilizando técnicas tan avanzadas como el uso de CO2 reciclable, frecuencia de ondas de sonidos, luz ultravioleta, luz negra, ondas magnéticas, sistema de desalinización y reciclaje especial, polinización...
Contamos con una experiencia propia en este tipo de cultivos en invernaderos donde producimos nuestras propias marcas y tenemos nuestras propias semillas.
Pulsar en una imagen para ampliar
El Ojo de Osiris, es el nombre que hemos puesto a la creación de un centro de alto rendimiento de producción de alimentos, fruto de todas nuestras experiencias y principios corporativos comerciales y ecologistas de producción, con la tecnología, la investigación y desarrollo.
Se define como la ciencia de cultivo de plantas sin utilizar tierra, pero con uso de un medio inerte al que se añade la solución de los nutrientes que contienen todos los elementos esenciales y que requiere la planta para su crecimiento y desarrollo normal. En vez de utilizar tierra se utiliza agua, con algunas sustancias minerales que ayudan a conservar las plantas sustituyendo los nutrientes de la tierra. Que nos permiten una mayor eficiencia del suelo, además de garantizar una producción de calidad, reducir los costes de recolección y dar la posibilidad de producir en cualquier tipo de superficie.
La hidroponía fue inventada desde hace miles de años, un ejemplo son los jardines flotantes de los aztecas nombrados "Chinampas", ya que estos se desarrollan en agua. Los aztecas fueron desplazados hacia los lagos, ya que los dejaron sin tierras y no tenían donde cultivar, nunca abandonaron el cultivo sobre el agua.
Hoy en día la hidroponía es una rama establecida de la ciencia agronómica, que ayuda a la alimentación.
El sustrato, que es un medio sólido inerte cumple dos funciones esenciales:
Los gránulos componentes de los sustratos deben permitir la circulación del aire y de la solución nutritiva. Se consideran buenos aquellos que permiten la presencia entre 15% y 35% de aire y entre 20% y 60% de agua en relación al volumen total. Muchas veces es útil mezclar sustratos buscando que aporten los que les falta a los demás, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Por lo tanto los rendimientos de los cultivos hidropónicos pueden ser 100 veces superiores a los cultivos de campo cultivado.
La producción hidropónica o de efecto invernadero de los cultivos de hortalizas es proporcionar una fuente más fiable de alimentos debido a su crecimiento durante todo el año, todas las temporadas y menor susceptibilidad al mal tiempo y los daños de plagas.
La hidroponía que es el crecimiento de plantas sin tierra, debe su desarrollo a los experimentos llevados a cabo para determinar qué sustancias hacen crecer las plantas y su composición. Sólo se requiere una quinta parte del agua de un cultivo convencional. Estos cultivos están cerrados y protegidos de los insectos y del clima.
Hemos desarrollado la técnica y ya contamos con todos los valores para hacer realidad el “Ojo de Osiris”, con lo que cambiaremos y reformaremos el sistema alimentario actual.
Es una técnica que hemos ido estudiando y desarrollando y hemos podido observar que hay factores que afectan al rendimiento. Con las técnicas que tenemos actuales podemos llegar a un rendimiento 50 veces superiores, podríamos llegar incluso hasta 100 en un futuro no muy lejano con unos buenos planes de I+D.
Estos factores que afectan al crecimiento de la planta, incluyen, humedad, el pH de la solución de nutrientes, la cantidad de oxígeno que reciben las raíces de las plantas, la temperatura durante la noche, el número de horas de alumbrado para día, las consideraciones de la polinización,…
Las pérdidas en las cosechas del campo a causa de los insectos, aves, mamíferos, hierbas y patógenos se calculan que son alrededor del 33% y se elevan al 40% sin pesticidas, incluso los productos de efecto invernadero tienen que luchar contra las plagas.
Los cultivos para hidroponía son:
Posibilidad la automatización casi completa.
Se requiere mucho menos espacio y una superficie mucho menor para obtener una cantidad igual de producción.
Cultivo en Tierra | Cultivo Hidropónico |
Número de Plantas | |
Limitado por la nutrición que puede proporcionar el suelo y la disponibilidad de la luz. | Limitado por iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta una mayor cosecha por unidad de superficie. |
Preparación del Suelo | |
Barbecho, rastreo, surcado. | No existe preparación del suelo. |
Control de Malas Hierbas | |
Gastos en el uso de herbicidas y semillas culturales. | No existen y por tanto no hay gastos al respeto. |
Enfermedades y parásitos del Suelo | |
Gran número de enfermedades del suelo por ematodos, insectos y otros organismos que podrían dañar la cosecha. Es necesaria la rotación de cultivos para evitar daños. | Existen en menor cantidad las enfermedades pues prácticamente no hay insectos u otros animales en el medio de cultivo. Tampoco hay enfermedades en las raíces. No se precisa la rotación de cultivos. |
Agua | |
Las plantas se ven sujetas a menudo a trastornos debidos a una pobre relación agua-suelo, a la estructura del mismo ya una capacidad de retención baja. Las aguas salinas no pueden ser utilizadas, y el uso del agua es poco eficiente tanto por la percolación como por una alta evaporación en la superficie del suelo. | No existe estrés hídrico; se puede automatizar en forma muy eficiente mediante un detector de humedad y control automático de riego. Se puede utilizar agua con un contenido relativamente alto en sales, y el apropiado trabajo del agua reduce las pérdidas por evaporación y evita la percolación. |
Fertilizantes | |
Se aplican "a boleo" sobre el suelo, utilizando grandes cantidades, sin ser uniforme su distribución y restando además considerables pérdidas por lavado, que puede alcanzar en ocasiones desde un 50 a un 80%. | Se utilizan pequeñas cantidades, y al estar distribuidos uniformemente (disueltos), permiten una absorción más homogénea por las raíces, a demás existe poca pérdida por lavado. |
Nutrición | |
Muy variable, pudiendo aparecer deficiencias localizadas. A veces los nutrientes no son utilizados por las plantas debido a una estructura mala del terreno o a un pH inadecuado, del que hay dificultad para muestreo y ajustes. | Hay un control estable de nutrientes para todas las plantas, fácilmente disponible en las cantidades precisas. Además hay un buen control del pH, con facilidad para realizar muestras y ajustes. |
Desbalance de Nutrientes | |
Una deficiencia nutricional o del efecto tóxico de algunos elementos en exceso puede durar meses o años. | Este problema se soluciona en unos cuantos días. |
Calidad del fruto | |
A menudo existe deficiencia de calcio y potasio, lo que da lugar a una escasa conservación. | El fruto es firme, con una capacidad de conservación que permite a los agricultores recoger la fruta madura y enviarla, a pesar de ello en zonas distantes. Algunos ensayos han mostrado un mayor contenido de vitamina A en los tomates cultivados bajo técnicas hidropónicas, respecto a los cultivos en tierra. |
El Ojo de Osiris, es el nombre que hemos puesto en un centro de alto rendimiento de producción usando la tecnología Hidropónica.
En él queremos desarrollar y llevar a cabo la realidad para solucionar el problema, por lo tanto crear un vivero para que Bolivia sea autosuficiente, no dependa de la inestabilidad del mercado, la inflación, la meteorología.
El nombre viene por la forma que hemos diseñado para materializarlo. Esta forma está pensada para facilitar el uso de espacios y por optimizar la tecnología.
Para su construcción:
Nos permiten estructurar la instalación en cualquier momento con el mínimo esfuerzo y con mayor rapidez, evitando costes estructurales posteriores, el mantenimiento de los raíles de desplazamiento es mínimo y nos permite regular la altura de trabajo.
Creemos que la ubicación ideal es al lado de un aeropuerto, puertos, zonas de seguridad, valles, llanuras, desiertos, montañas, donde uno que disponga del espacio necesario para poder ubicarlo por razones de mercado, logísticos, de mano de obra, crecimiento comercial, seguridad nacional, lugares con baja calidad de producción alimentaria, población,etc.
Teniendo así una ubicación estratégica por diferentes motivos:
Las dimensiones del Ojo de Osiris, dependerá de la política o estrategia que se quiera seguir, se puede construir uno en cada provincia y uno grande a nivel nacional.
Funcionamiento:
Funcionará las 24 horas día, durante 7 días a la semana y durante todo el año y todas las estaciones. Con autonomía energética y de agua.
Cómo funciona:
Se recorta el período de cultivo y por tanto el desarrollo de la planta es más rápido.
Se requiere mucho menos espacio y una superficie mucho menor para obtener una cantidad igual de producción.
Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario. Requiere mucha menos mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar trasplantes, limpiar los cultivos, aplicar fertilizantes... reduciendo además las tareas de recolección de los frutos, entre otros. La presentación de los productos que se obtienen es superior a la de los cultivados en tierra.
Mantiene los cultivos en un medio sanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas.
Es la solución que hemos creado fruto de una mezcla de principios corporativos, comerciales, ecologistas y de producción para solucionar el problema real al que se enfrenta la sociedad y para:
El que creemos óptimo para un país, región, zona es uno donde se combine: verdura, fruta, sobretodo la tropical, flores, carne y piscifactoría, por tanto planteamos un “Ojo de Osiris” completo que se daría a conocer a nivel mundial y con el que se obtendrían unos ingresos importantes.
Imagen de una "aspa" de las muchas posibles siendo lo más normal 6 u 8 aspas del Ojo de Osiris
Información técnica del Ojo de Osiris Completo
El más óptimo para Bolivia, ya que tiene extensión suficiente para poderlo hacer seria
Se prevé realizarlo con 3 plantas 2 por encima del suelo,1 enterradas y “bunquerizada”.
Según proyecto.
El acceso será acondicionado como un entorno verde, incluido el acceso a pie a los jardines de estilo "inglés".
Todos los niveles tienen invernaderos de alta producción, laboratorios de pruebas de I+D de la planta, almacén de nutrientes y semillas y procesadores.
La diferencia es que la planta -1, al tener capacidad productiva independiente al igual que las otras, en un caso de desastre, al estar enterrada y si los niveles los +1,+2 fueran destruidos o no estuvieran operacionales, en este nivel se podría mantener la capacidad de producción ya que estará “bunquerizado”. La planta o nivel -1/-2 son de producción alternativa y de emergencia, que se construirá para producir alimentos-energía suficiente para superar daños exteriores por cualquier razón o incluso cierre definitivo de los niveles superiores, así mantener la producción de alimentos, plantas, semillas incluyendo el salvar las vidas del personal de la instalación.
Será utilizado como depósito de almacenamiento de alimentos, incluyendo los depósitos de agua completos incluyendo los sistemas de filtrado de aire y agua, el agua de bombeo, plantas de energía basadas en baterías de reserva. Además de estar “bunquerizada”, en caso de guerra o catástrofe natural, cabría una población de unas 1.000-3.000 personas, todas ellas con auto sustento para más de 2 años de manera interna y mucho más alto en caso de sustento exterior.
1ª calidad, exportación > precio superior > posible venta directa propia con la creación de unas tiendas especializadas propias
2ª calidad, mercado nacional
3ª calidad, concentrados y zumos, (compota, zumos, mermelada, congelados, envasados al vacío, almíbar, licores, helados, batidos, postres, condimentos y salsas...)
4ª calidad, consumo animal y energía. Con los sobrantes podremos:
Por lo tanto es un sistema totalmente ecológico, no se tira nada, todo se recicla para crear energía o abono.
Al tener una gran cantidad de productos frescos y denominados exóticos y tropicales, los cuales además de tener un valor alimentario y económico tienen una valor importante en el sector farmacéutico, se pueden usar para extraer principios activos como la papaína de la papaya con poder digestivo y anti cancerígeno ya probado hasta el uso de dichos derivados en el mundo cosmético a través de cremas, lociones, etc.
Otros subproductos que tendremos serán la venta de luz sobrante, abonos, créditos de carbono, licencias de ventas de tecnología, semillas y patentes, etc.
Todos los vehículos los podemos clasificar en dos categorías:
Ahora en una primera fase, tendremos:
1. Moderna maquinaria de alto rendimiento.
2. Sistemas de motorización de vehículos, tanto modernos como pre electrónicos, para evitar en el caso de daños de campos magnéticos, golpes de ondas solares o guerras bélicas o tecnológicas, en las cuales se impediría el uso de cualquier máquina con sistemas electrónicos modernos.
3. Adquisición de una flota de carga aérea, ésta sería modificada para adaptarlo como medio de transporte de carga alimentaria. Con lo que en más o menos 12 horas podría llegar nuestro producto a cualquier lugar de Europa, fresco, con una calidad extraordinaria y precio competitivo.
4. I+D Transporte de Carga: En una segunda fase, pondríamos en práctica el diseño desarrollado aeronaves de carga propios por tanto crearíamos nuestra propia flota de aeronaves de carga, con lo que tendríamos un volumen de carga mucho más grande y competitivo. Por lo tanto seríamos competidores directos del transporte aéreo y carga marítima. Ya que tendríamos una capacidad de carga de 200 a 1000 toneladas por aeronave.
Se ha comprobado la capacidad de emplear la solución nutritiva recogida de los drenajes de forma repetida durante varios meses sin que aparezcan problemas en el cultivo: ni fitosanitarios, ni fitotoxicitantes por acumulación de determinados elementos.
El impacto en el medio ambiente se reduce considerablemente frente al cultivo convencional en suelo al eliminar, tanto en arroyos, ríos como la contaminación de posibles acuíferos por percolación de abono aplicado al sol.
-Tener una infraestructura pionera a nivel mundial en aspecto tecnológico capaz de solucionar un problema existente de alimentación.
Pulsar en una imagen para ampliar
Prevent deflagration explosions due to combustible dust particles, gases or vapors with NFPA 69. Combustible dust, gases and vapors produced in industrial settings can pose a significant safety hazard.NFPA 69: Standard on Explosion Prevention Systems offers definitive guidance on explosion protection and prevention systems.